FANDOM

Conceptos*

Democracia
Autocracia
Panjaedenismo
Revolución jaedenista
Centralismo
Confederalismo
Liberalismo
Dogma teocrático

Aspectos

Estado jaedenista
Constitución jaedenista
Culto jaedenista
Historia del Jaedenismo

Variantes

Jaedenismo
Jaedenismo liberal
Jaedenismo absolutista
Jaedenismo teocrático
Jaedenismo CCHista
Ganraxismo
Marxismo o Nodismo
Lennerzismo
Darkmindismo

Organizaciones y Clanes

CCH
DM
RAS
FE
AOD

Personajes

Jaeden Lighthopeful
Thuzad
Lord Darkmind
Marx o Nod
Ganrax
Dijin
Nadine Applefield
Kikyo

(*)Teorías opuestas debido
a discrepancias entre
diversas ramas del jaedenismo

El JaedenismoConfederalismo Parlamentario ó Parlamentarismo Confederal) fue un movimiento ideológico basado en las ideas de Jaeden cuando era Canciller de la Antigua Confederación. Contó con muchísimos afiliados durante la época confederal y llego a influenciar a bastante clanes.

Ideal Editar

Las bases del Jaedenismo (Basadas en ideologías nacionalistas de Otto Von Bismarck y de Simón Bolívar) fueron la promulgación de crear alianzas y confederaciones o cualquier tipo de unión, resumiendo lo en las frases "La Unión hace la Fuerza", otra cosa es la definición de unión, pues para el Jaedenista, un clan es una unión de personas y por tanto una alianza es una unión de mas personas unidas (para llevar la contraria a personas separatistas. Los Eólicos acusaba mucho a la C.C.H de no poder luchar solos y separados) y también se caracteriza por un alto nivel de patriotismo por la unión mas que por los clanes miembros y por la hispanidad, donde todos los países hispano-parlantes eran hermanos y por tanto unidos en hermandad.

El Jaedenismo también defendía el parlamentarismo, es decir, la creación de representantes, votados por su clan como su voz y donde caía toda la responsabilidad en la representación. También el Jaedenismo defiende el republicanismo y la existencia de una Ley Fundamentalconstitución) y la mediación neutral (Canciller en el caso de la CCH) para preservar el orden.

Jaedenismo en la actualidad Editar

Jaeden, considera al autentico Jaedenismo, extinguido. Pues, la caída de las Confederaciones y la división de los Jaedenistas provocaron una división muy crítica y especializada. Jaeden, no considera a herederos de su ideal a los Jaedenistas Liberales, Jaedenistas Absolutistas y Jaedenistas Teócratas.

Convivencia del Jaedenismo con otras ideologias Editar

Sí bien Jaeden fue tolerante ante todo, la politización que Jaeden trajo a Sherwood hizo surgir otras ideologias, algunas ya existentes pero que se hicieron oficiales.

  • Conradismo: El antecesor del Ganraxismo, el Conradismo. Un ideal supuestamente capitalista y monárquico que ocultaba tras sí un ideal que consistía la total oposición, por cualquier método contra la CCH. Ambas eran muy contrarias. El Jaedenismo criticaba al Conradismo por las manipulaciones llevadas por Ganrax en la LdD y por su definición de ideal capitalista, pues no hay economía en Sherwood. Tras el Golpe de Estado llevado en el foro por Magno y Jaeden, llevando las pruebas de la falsedad del Conradismo, se desmontó el ideal y el Partido Conradista.
  • Ganraxismo: El sucesor del Conradismo, el Ganraxismo de Ganrax. Fue el ideal mas hermandado al Jaedenismo durante su existencia, hasta ambas pudieron convivir en un mismo clan (fue el caso del Reinado de Jaeden en DM y durante la Cruzada a Budapest llevada por Ganrax) y al mismo tiempo unirse contra el ideal thrakista (el mismo caso en DM) y la colonización de Buda-Peste. Ambas son bastante similares, como es en el caso del nacionalismo hispano (Panhispanismo), democracia y unión patriótica, sin embargo, el Ganraxismo da mas importancia a la simbología (banderas, himnos, escudos, titulos...) dentro de la igualdad, algo que el Jaedenismo no echa cuenta por que considera eso mas como una personalización popular. Otra diferencia es el sistema de elección de representantes, es verdad que el Ganraxismo se baso en el Jaedenismo y que el Jaedenismo nunca puso en el ideal una cantidad de representantes (pero en la CCH fueron dos representantes por votación general), por ello el Ganraxismo tiene un límite votar represantes que son uno cada diez miembros en un clan y que se pueden elegir hasta una cierta cantidad dependiendo del clan. Otras diferencias menores son las de que el Ganraxismo fue fundamentado por el Pro-C.C.Hismo (una escisión del Jaedenismo).
  • Doctrina Thrakista: En un principio, el Jaedenismo respaldaba completamente esta Doctrina (y al Movimiento de Liberación DM) debido a los tiempos de confusión que vivián durante el Reinado de Jaeden en DM. Pero mas adelante, la práctica inquisidora contra los novatos que llevó la Doctrina hizo que estos ideales se distanciaran mas, y por tanto que el Jaedenismo se uniera al Ganraxismo. Cuando Jurgen tomó represalias y transformo el Reinado de Jaeden en la Dictadura Thrakista fue cuando ambos ideales se enfrentaron. El Jaedenismo acusó al Thrakismo de transformar la realidad y tomar las noticias y falsearlas, solo y para los objetivos bélicos de Jurgen y también lo acusó de autoritario. Ambas tuvieron batallas dentro de DM, las cuales las primeras fueron ganadas por el Jaedenismo y la intervención Lennerzista, y la segunda vez también, no solo por Jaedenistas (que eran pocos) si no por iniciativa de todos los miembros de LdD contra el Thrakismo. Eran muy contrarias. Una era mas bélica (thrakismo) y el jaedenismo era mas organizativo.
  • Lennerzismo: Trás el Ganraxismo, la segunda mas hermandada. Ambas habían convivido ya en la CCH y así hasta la ausencia final de Sorrow, mas bién en la cúspide de aglutinaciones de miembros jaedenistas y lennerzistas. Eran similares, pero la lennerzistas era mas tradicional, defendía el monarquismo de DM bajo el ideal de Sorrow, Monarquía Parlamentaria.
  • Jaedenismos No-Democráticos: Totalmente antagónico, aunque sean escisiones, al Jaedenismo original y al mismísimo Jaeden, que en la actualidad considera el Jaedenismo muerto y poco útil. Todos los Jaedenismos No-Democráticos los considera falsos, ya que el Jaedenismo nació a base de democracia y fue poderoso gracias a ella. El propio Jaeden suscita que los No-Democratas quieren imaginarse historias alternativas y religiones fanáticas de lo que el dijo, pues durante mucho tiempo, estos han sido la causa de la mala fama de Jaeden y del Jaedenismo.
  1. Jaedenismo Teócrata: Jaeden acusa a estos de fanáticos que siguen a alguien que ni si quiera les quiere. Quieren adorar a Jaeden como un dios mientras otros lo veén como un comunista (algo imposible pues un comunista es ateísta). Jaeden ya ha criticado a este ideal varias ocasiones, por creer en ideas que el no ideó.
  2. Jaedenismo Absolutista: Jaeden los considera menos numerosos, o practicamente muertos por sus pocos miembros o que ya no se dejan ver por las reñidas de Jaeden hacia NOD. También contrario al Jaedenismo por su índole absolutista y autoritaria, algo que es imposible en ninguna unión o alianza.
  3. Darkmindismo: Dentro de lo extremo, lo considera solo una obviedad guerrera, pero no un ideal jaedenista.
  • Jaedenismos Democráticos: Los consideró muy potentes en sus días y fieles al ideal. Pero que con el tiempo dejó de apoyar para ir a DM. Tuvieron grandes ideas en foros privados y dentro de clanes, pero que siempre intentaron estar al margen, por petición de Jaeden.
  1. Jaedenismo Liberal: Nacidos por las creación de los ResFuerzos (milicia improvisada Pro-CCH) fue un Jaedenismo mas radical y a diferencia del Jaedenismo original, preferian intervenir a la fuerza revolucionaria o rebelde que a través de la democracia. Por lo demas, eran muy democráticos; dieron la fama de comunista a Jaeden.
  2. Pro-C.C.Hismo: Jaeden es muy contrario a lo que Thuzad apoda esto como Jaedenismo Pro-CCHista, ya que este ideal es solo un influjo o admiración a la CCH, no un Jaedenismo. También los consideró muy bueno durante la CCH, pero tras la caída confederal, siguieron, y Jaeden lo dejó de apoyar pues "Sin CCH no hay Pro-CCH".

Ideologías hermandadas y contrarias Editar

Hermandadas Editar

  • Ganraxismo: En el reinado de Jaeden en DM, ambas ideologías estuvieron unidas.
  • Lennerzismo: En el reinado de Sorrow en DM, ambas ideologías estuvieron unidas antes y después de la C.C.H

Enemistadas Editar

  • Totalitarismo: Sobretodo en NOVA.
  • Thrakismo: Tuvo un combate crucial contra el Jaedenismo, sin embargo, esta batalla la gano el Jaedenismo, debido a las manipulaciones Thrakistas se le fueron en contra. Ambas estuvieron en DM, pero fueron contrarias.

Clanes donde se tomo el Jaedenismo Editar

  • DM: Actualmente, gracias al Jaedenismo el Clan DM fue una República de Comandantes, en principio inspirada en el sistema tradicional, rompiendo el régimen monárquico DM para sustituirlo por una república de generales que representaban la voz de su pueblo. Al igual que su bandera y su lema All Hail DM.
  • LdD: Tras la caida del Conradismo, gracias al Jaedenismo, El Canciller reorganizó e integro a este clan en la hispanidad y con colaboración del Ganraxistas, unirlos en la C.C.H (y anteriormente fundar la RCH).
  • T.A.M.C.H y C.C.H: Fueron basados en ideales Jaedenistas.
  • Azote Español:
  • CNH:
  • RAS: Una división del Jaedenismo se encuentra en este clan.
  • FE: Una división del Jaedenismo se encuentra en este clan, impuesto.

También en FANDOM

Wiki al azar